Marca Personal, la Marca y el Producto

Estos días pasados he tomado contacto con el concepto de Marca Personal. Lo he hecho a través de su principal impulsor en España Andrés Pérez Ortega y del blog de Paco Barranco.

Tal y como la interpreta o la resume Paco:
“aplicado al ámbito profesional/laboral: O te diferencias, o te conviertes en un profesional de “usar y tirar”. Que, dicho de otro modo, sería así: O eres un profesional con marca propia, o eres (simplemente) otro profesional más de “marca blanca”.

El concepto me ha encantado y creo que lo voy a traer tanto aquí como a las clases con una cierta asiduidad por varias razones.

-Porque desmitifica el tratamiento de la propia carrera personal. Nuestro legado cultural y antropológico (el de los españoles en particular ) no nos ayuda ni en el ámbito de la gestión de personas, ni en el liderazgo, ni en la gestión de la propia carrera. El pensamiento de que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio es tan obsoleto, en cuanto a la gestión de la propia carrera, como el de que el buen paño en el arca se vende respecto a las mercancías. No digamos ya el concepto de que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Ambos  están muy bien para el ámbito de lo privado, pero en cuanto a lo profesional son de corto recorrido en el mejor de los casos.

-Acerca la gestión de personas al ámbito más empresarial a través del lenguaje del marketing, alejándose un poco del método psicológico para centrarlo en el antropológico que es mas de nuestro gusto. A menudo los profesionales de RRHH caemos en el psicologicismo y muchas veces las cosas son más sencillas y más comprensibles.

El concepto no es nuevo pero es interesante la conceptualización que realiza Andrés del tema. Por aportar valor y añadiendo disciplinas creo que en el marketing mix que supone la gestión de la propia carrera profesional en el tiempo hay que trabajar la marca (comunicación incluida) y hay que trabajar el producto (nosotros en nuestro comportamiento como profesionales trabajando).

Y en ese trabajo sobre el producto tengo como muy claras muy poquitas cosas:

No hay un candidato perfecto. En tus fortalezas está el germen de tus debilidades. Si eres muy muy orientado al resultado es más que probable que no trabajes muy bien en equipo o que a veces “pases” de las personas de tu entorno o subordinados. Hay que liberarse de sentimientos de inferioridad, yo he conocido a un montón de altos directivos muy mediocres y eso te reconcilia contigo mismo.

La pregunta correcta no es como puedo cambiar mi estilo de liderazgo ( cosa que puede ser imposible ) si no como puedo ser mas eficiente con mi estilo de liderazgo.

Hazte fuerte en tus puntos fuertes e intenta modular o mejorar aquello que es mejorable.

Nunca sabes exactamente qué es lo que está buscando la empresa que selecciona en el perfil que busca. Es mejor que no hagas hipótesis, mejor sé tú mismo. Mucho peor que no te cojan es que te cojan pensando que eres alguien diferente.

Selecciona muy bien tu próximo trabajo. Al final para ingresar 60.000 euros en el banco en un producto financiero consultamos a un montón de gente y si no nos fiamos no los depositamos, por qué entonces depositamos nuestro capital intelectual en una compañía que quizás no nos merece ¿?. A mi me parece muy digno de investigación y de reflexión a quién le voy a dedicar mis próximos 4 ó 5 años…

En fin que me encantó el concepto y que espero que tanto Andrés como Paco nos sigan deleitando con sus reflexiones al respecto…

Quizás te interesen también:

1 comment for “Marca Personal, la Marca y el Producto

  1. Paco Barranco
    08/01/2009 at 2:12 am

    Hola, Andrés.

    Muchas gracias por la mención que haces sobre alguna de las cosas que tengo escritas en mi blog y, sobre todo, me alegro de tu descubrimiento: la importancia de la Marca Personal (concepto en el que, como bien señalas, Andrés Pérez Ortega es un auténtico experto).

    Salu2
    Paco Barranco

Comments are closed.