En Respuesta a un post de Rodolfo Carpintier en su Blog
¿Como es de difícil el cambiar de sector?
Digamos que soy un directivo de una empresa automovilística y de repente me veo en la calle. En mi último puesto reportaba a una dirección en Ginebra y tenía bajo mi supervisión a 200 personas en España y Portugal. Soy ingeniero industrial, tengo 40 años y, después de sentirme abofeteado por la empresa a la que he dado lo mejor de mi mismo durante 15 años, me veo obligado a replantearme mi carrera profesional. La industria doliente del automóvil queda claramente, descartada.
¿Que puedo hacer? ¿Cuales son mis experiencias?
La gestión de recursos humanos dispersos, la organización de acciones comunes en varios países, la capacidad de seleccionar buenos equipos, el conocimiento de metodologías de información a la dirección de lo más afiladas…
Me quedan dos grandes decisiones, busco en la gran industria algo similar a lo que tenía pero con el problema adicional de conocer el sector o decido tirar por la calle del medio y vender mi experiencia a los emprendedores que necesitan gente como yo con capacidad de gestión y capaces de gestionar recursos, humanos y técnicos, de forma habitual…
¿Que opináis?
Bueno, para empezar si tienes la sensación de que le diste lo mejor de ti durante 15 años tienes un serio problema. Estás confundiendo las cosas, te has quedado sin empleo, no te has divorciado ni se te ha muerto un ser querido.
Muy probablemente tienes un compromiso mal entendido. Mal entendido porque al final de cada mes o, como máximo, al cobro de los bonos anuales, la relación ha quedado saldada, tú has trabajado y la empresa te ha remunerado por tu trabajo, tu compromiso, tu dedicación, etc.
Si tu sentimiento es que te han traicionado, que te has dejado lo mejor de tus años mozos allí y que son unos desagradecidos, que ojo que igual lo son…, pues entonces realmente tienes un problema que vas a tener que tratar adecuadamente porque si no tienes todos los números de volver a repetir el patrón de conducta en tu nuevo empleo.
Se aprende un poco a hostias y a ti acaban de darte una linda, APRENDE ¡! o la próxima empezarás con menos en lugar de con mas que es lo que tendría que ser ya que eres mas mayor, mas experimentado y un poco menos tonto.
Una vez limpia esa situación yo te recomendaría hacer un análisis un poco estructurado de esa nueva situación…. en primer lugar acabas de tener una magnífica oportunidad de reinventarte, de repente se te acaba de abrir una ventana a un mundo nuevo y tienes que intentar aprovecharla al máximo ya que se presentan pocas veces en la vida.
Este, con tus 40 años recién cumplidos es el momento de hacer una reflexión que quizás no hiciste con 25.
En primer lugar te propongo que te plantees por qué el mercado te pagará en el futuro, qué es lo que sabes hacer de verdad y el mercado te reconoce, sabes manejar equipos dispersos, sabes aunar voluntades, gestionar conflictos, montar y desmontar máquinas, qué sabes hacer realmente. Para ello te recomiendo que hables con antiguos jefes y compañeros, no te engañes hay muchas cosas de ti que no sabes si nadie te las dijo…
En segundo lugar, y esto es muy importante, a ti que te apetece hacer realmente ¿?. Quieres emprender ¿? Quieres enseñar ¿? Quieres hacer un trabajo mas o menos intelectualmente excitante ¿? Viajar, no moverte, tener tiempo para la cocina y los amigos ¿?. Pregunta también a tus amigos, a tus parejas, a tus jefes, a ti mismo….
Ahora busca la conexión entre uno y otro análisis, en la zona de intersección vas a tener tu oportunidad… trabájala a fondo ¡!!!!. No tengas miedo de saltar del sector automovilístico a la cocina industrial, de multinacional a familiar, de grande a pequeña, lo importante es lo que motiva el cambio, el razonamiento que hay detrás y el trabajo realizado para llegar ahí. Claro que muchos seleccionadores son “simples” en sus razonamientos y te descartarán, no son esos empleos los que te interesan.
Conozco un montón de personas que se han reinventado absolutamente en ese proceso, muchas, de verdad!! , no te dejes vencer. Yo mismo partí hace cinco años de esa situación, soy Ingeniero Químico, tengo 46 años, he sido Director General de unas cuantas multinacionales de distribución y en la actualidad doy clases en ESADE, dirijo un programa de Gestión de Personas y Dirección de Equipos en ESADE Executive Education, me dedico a la consultoría, participo en algunos consejos de administración y emprendo en algunos proyectos que me parecen interesantes… estoy muy satisfecho de mi trabajo hoy y cada vez empiezo con más.
2 comments for “La migración del personal directivo y del caer y levantarse”