A mis alumnos del PMD. Un itinerario formativo en el ámbito empresarial correcto.

Empiezo con ellos el próximo sábado y es claramente uno de mis grupo favorito (junto con los programas master profesionales y los MBA), porque son unos magníficos profesionales y porque siguiendo a mi, recebirán un muy correcto itinerario formativo.

Tienen mayoritariamente entre treinta y cuarenta años,un gran número son licenciados o tienen una experiencia profesional que suple adecuadamente la falta de la licenciatura. Ocupan puestos de responsabilidad en diferentes organizaciones, son directores de departamento, de división o directores generales.

Todos ellos acabaron sus estudios hace unos años, han puesto a prueba sus capacidades y han evolucionado profesionalmente hasta incluso mas allá de los que sus conocimientos, habilidades y capacidades les permitían. Tienen claros sus límites y sus necesidades de formación, por ello se matriculan en un programa intenso como el Program Managment Development.

Esas necesidades de formación son normalmente de dos tipos. Formación técnica en los diferentes apartados de la gestión empresarial como marketing, finanzas, operaciones o estrategia y formación o desarrollo de sus habilidades en el ámbito del liderazgo y la gestión de personas y equipos.

A un amigo le recomendaría francamente seguir ese itinerario profesional/formativo. Tras acabar los estudios y ponerse a trabajar en la dirección mas o menos correcta (con la limitación de la visión que normalmente se tiene al acabar los estudios o a esa edad que ronda la veintena), desarrollar los conocimientos inicialmente adquiridos y las habilidades innatas más el sentido común, explorar los límites de las propias capacidades. Descubrir quien eres y quien no eres y también quien no llegarás a ser y quien no quieres o debes ser.

Hacerte lo más consciente posible de tus puntos fuertes y tus puntos débiles, incluso o preferiblemente hasta preguntándolo porque siempre hay alguna faceta que siendo conocida por los demás te resulta desconocida a tí. Llegado a ese punto estás listo para entrar en un PMD para desarrollar tus conocimientos técnicos y listo también para realizar un programa de gestión de personas (Gestión de Personas y Dirección de Equipos) o para hacer un coaching en ese ámbito o ambas cosas. Todo ello te permitirá traspasar esos límites.

Con tus habilidades y conocimientos iniciales llegarás hasta donde te llevan tus puntos fuertes y te limitan tus puntos débiles. Del desarrollo de los conocimientos y habilidades alcanzarás otro nivel, tanto técnico como  de liderazgo, aprenderás como tratar profesionalmente a los que se te escapan o no comprendes y como desarrollar equipos y proyectos. Atendiendo tanto a las facetas técnicas como de gestión de las personas, sus expectativas, sus capacidades y sus voluntades.

Estarás listo para evolucionar otros diez o quince años y si has aprovechado lo que se te ha entregado habrás aprendido a interrogarte, a desaprender y a aprender, especialmente en el ámbito de la relación profesional con los demás.

Pasados unos años muy probablemente descubrirás otro límite, el que viene de la aplicación de tus conocimientos y habilidades “extendidas”, alguna habilidad y conocimiento nuevo te tocará desarrollar. Probablemente el que te permitirá tratar con un consejo de administración y con los consejeros, el que te permitirá si tal es tu voluntad y tu capacidad desarrollar tus habilidades “políticas” y de seducción. Estarás a puntito para hacer un programa de dirección general como el Senior Executive Program.

Más Fuentes

Quizás te interesen también: