Desde principios de año les estamos pidiendo a los participantes en los cursos de dirección de personas compartir un breve análisis de que nos deparan los próximos meses, no sabemos si 5 o 55, y su influencia en el ámbito de la dirección de personas en el 2.009
Sin varitas mágicas ni juegos de adivinos podemos esperar:
- Bajadas de ventas.
- Contracción general del consumo.
- Márgenes presionados fuertemente a la baja
- El precio y el consumidor adquieren mayor relevancia y presencia en la ecuación.
- Concentración (fusiones, absorciones, etc.)
- Cierres de empresas.
- Incremento del paro.
- Progresiva desaparición de los intermediarios que no aporten valor diferencial. Hace años que los distribuidores que no aportan valor estan desapareciendo progresivamente en diferentes sectores.
- Reconversión completa de algunos sectores, principalmente los vinculados de una manera u otra al sector inmobiliario.
Todo ello tendrá obviamente serias implicaciones sobre las políticas de dirección de personas.
Adquirirán importancia algunas competencias o características de las personas como la flexibilidad, la capacidad de gestionar la incertidumbre y el manejo del estrés. Con carácter general la gestión de personas adquiere mayor relevancia.
Se endurecerá claramente la exigencia sobre los niveles de desarrollo de algunas competencias clave como Orientación a Resultados, Orientación a Cliente, Liderazgo (muy especialmente), Trabajo en Equipo y Compromiso con la Organización.
El retorno a valores más tradicionales, aparcados quizás durante la fase expansiva como la austeridad, el ahorro, la solidaridad y el consumo responsable.
Y finalmente acabará afectando muy profundamente a los diferentes ámbitos de gestión de los departamentos de RRHH:
- Gestión del Talento: Más que nunca hay que tener clara la matriz de Potencial/Rendimiento para cada persona y para el equipo para la toma de decisiones, de inversión, de desarrollo, de desvinculación.
- Selección: endurecimiento de los procesos en cuanto a la exigencia a la entrada de las competencias y características comentadas.
- Organización: búsqueda de eficiencia, innovación, reingeniería de procesos.
- Comunicación Interna: Gestionar la incertidumbre, implicar en los cambios, generar visión estratégica para mejorar la implicación y el compromiso.
- Retribución: Retención del talento capaz de gestionar el cambio. Incentivos y DPO orientada a la eficiencia e innovación.