Algunas opiniones sobre la situación económica de diferentes conferencias del Círculo de Economía.

Barcelona, Otoño 2008

Alvaro Lopez, un amigo que circulariza de vez en cuando algunas cosas interesantísimas me envía un resumen de algunas opiniones recogidas en conferencias patrocinadas por el círculo de economía.
Al tanto con las opiniones de Antón Costa. Alguna reflexión me parece absolutamente brillante.
Ponente: Antón Costa. Catedrático Economía UB

1.    Actualmente España es el segundo país del mundo con mayor déficit exterior, solo superado por USA.
2.    En los últimos 15 años, de gran crecimiento, 1/3 del total de la inversión realizada en España estaba financiada con capital extranjero.
3.    Se prevé una caída de la inversión extranjera en España, para el 2009 superior al 30%.
4.    Es perfectamente previsible que, en unos meses se llegue al 23% paro sobre la población activa.
5.    De las crisis anteriores se ha salido vía ajuste de costes, es decir, despidiendo personal. Esta crisis actual es de tal magnitud que no será posible superarla solo reduciendo personal. La clave está en la productividad, es decir que todos debemos trabajar más tiempo, y más rápido, pero cobrando lo mismo, o  incluso cobrando algo menos.
6.    En USA, la excesiva desregulación, ha generado un mercado más imperfecto, al no existir factores de corrección sobre una situación de asimetrías respecto a la información.
7.    En la situación actual se considera, que más que líderes, o además de líderes, las empresas necesitaran pedagogos.
8.    Es de prever que el IPC siga bajando los próximos meses.

Ponente: Salvador Alemany; Consejero Delegado Abertis

1.    En la época de Saba, hace unos 10 años, se estudiaba la rentabilidad de una inversión partiendo de la premisa que la misma se financiaba el 50% con fondos propios y el 50% con fondos ajenos. Hasta hace un año, en Abertis, se estudiaba la misma rentabilidad suponiendo una financiación del 15% fondos propios y del 85% con fondos ajenos.
2.    En los primeros 23 días de noviembre, y respecto a noviembre de 2007, el peaje de los túneles del Garraf ha registrado un descenso del 18%.
3.    El PER del IBEX 35 es ahora el mismo que el de los últimos  15 años, lo que indica que el IBEX debería moverse sobre los 10.000 puntos, todo lo que lo supere es especulación.
4.    Entre 1965 y 1995, en España un piso costaba, de media, 5,5 años del salario medio anual integro. Esta constante se mantuvo en 5,5 años durante todo ese periodo (4,5 años en el caso USA). Actualmente en España el coste de un piso está en 7,8 años  (5,5 en USA).
5.    En la última encuesta realizada en España (2006), el 75% de quienes habían comprado un piso consideraban que habían pagado demasiado por él. Entre este 75%, el 90% pensaban que el piso que habían comprado doblaría su valor de mercado en unos 6 años (15% anual indefinido). Solo un 5% veía posible que los pisos bajaran de valor.
6.    Se espera que la mayor parte de la inversión española en el exterior (sobretodo Sudamérica) desaparezca en los próximos 18 meses.
7.    El escenario previsible, de recuperación, tiene las siguientes premisas:
a.    Mayor productividad: Trabajar más por igual sueldo
b.    Mayor capitalización de las empresas; menores pagos de dividendos
c.    Más autofinanciación
d.    Reajuste del volumen de servicios públicos a la baja.
e.    Co pago sanitario

Ponente: Josep Oliu, Presidente Banc Sabadell

1.       La crisis la inician los neocon, al seguir “recetas” equivocadas y creer que el mercado es el mejor regulador. Con esta idea, el equipo económico Bush, el peor presidente USA  de la historia, dejo a su suerte a Leahman Brothers, que se hundió, y con ella comenzó la crisis. No aprendieron y cayó también  la West Farmer. Cuando  City Group (que paga el 23% de los fondos pensiones USA) dijo que tenia problemas, el mismo equipo económico de Bush se apresuró a ayudarles con fondos ilimitados.
2.       Durante los últimos 12 años el volumen de crédito bancario, concedido a particulares y empresas, ha estado creciendo al 10% anual acumulado. Si todas las medidas que se han tomado funcionan, para el 2009 ese crecimiento será del 0,5%. En el peor de los casos el crecimiento será del –15%.
3.       El 40% del total de los créditos concedidos está financiando la vivienda, cuando este sector supone el 23% del valor del PIB español.
4.       En los próximos meses bajará el tipo de interés, y lo hará hasta el 1%. Solo así tendrán salida en el mercado el stock de viviendas pendientes de venta (600.000) y se podrá mantener la producción del sector del automóvil por encima de los 1,2 millones de vehículos (actualmente se producían 1,5 millones. El sector está sobredimensionado en unos 300.000 vehículos de capacidad, y en unos 125.000 empleos directos e indirectos)

Gracias Alvaro…

Quizás te interesen también: